compañia responsable

Tigo trabaja con una variedad de organizaciones para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los paraguayos, promoviendo el desarrollo social y económico en el país, como CONATEL, el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, Unicef y destacadas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) locales.
Varios son los proyectos impulsados en diferentes áreas:


Inclusión Digital
Compromisos sociales 4G LTE
 Actualmente, nos encontramos enfocados en el desarrollo de los “Compromisos Sociales 4G  LTE”, un programa de alto impacto social que se lleva adelante en alianza con la CONATEL y en coordinación con muchas  otras instituciones. Dentro de  éste emprendemos tres grandes proyectos que posicionan a la tecnología como una herramienta de desarrollo, sobre todo en zonas rurales de nuestro país.


En el marco del pliego 4G LTE publicado por CONATEL, en virtud de la subasta de la frecuencia AWS de la cual ha participado Tigo, estamos invirtiendo USD 11.000.000 en 5 años (2016-2021).


Las inversiones son destinadas a:

  • La provisión de 6.600 notebooks y conexiones 4G LTE móviles para miles de estudiantes universitarios y de institutos superiores de formación docente, de todo el país.
  • La instalación de 768 computadoras de escritorio y conexiones 4G LTE fijas para cientos de instituciones públicas.
  • La implementación de 48 nuevos telecentros para escuelas y colegios públicos que, teniendo en cuenta la experiencia de nuestro programa educativo Tigo en tu Comunidad, confiamos serán de muchísimo provecho.

El propósito de este gran proyecto es el de impulsar el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad mediante el empoderamiento de esta poderosa herramienta, por parte de millones de paraguayos.


Inversión inclusiva
Tigo apoya a la Fundación Teletón, con la convicción de que para construir un país inclusivo todos somos actores importantes. Además de cada año en la Maratón de Teletón, ser un sponsor oficial y realizar una importante donación como empresa, Tigo pone a disposición de la ciudadanía dos canales de donación: vía SMS (enviando sin costo la palabra TELETON al 220) y a través  de Tigo Money. Los colaboradores además apoyan en la recaudación anual, así como también en fabulosas iniciativas de voluntariado corporativo.


Inclusión laboral
Actualmente Tigo cuenta con personas con discapacidad trabajando en áreas de Telemarketing, Encuestas, Atención al Cliente y Finanzas. Por otro lado, hemos adaptado los accesos de nuestros edificios según los estándares mundiales de accesibilidad para comodidad de los clientes. En este programa se trabaja muy de cerca con especialistas de la Fundación Sarakí.

 

Educación
Tigo en tu Comunidad
Uno de los principales programas de Tigo en materia de Educación es “Tigo en tu Comunidad”, el cual se desarrolla desde el 2011 a través de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias y fundaciones educativas. Se entregan Telecentros -contenedores adaptados en forma de aula- con 10 computadoras, impresora, muebles y conexión gratuita a Internet. Desde el 2011 hasta la fecha, se han instalado 92 Telecentros en los 17 departamentos del país, beneficiando a 125.000 personas de diferentes comunidades urbanas y rurales. Los docentes y estudiantes de todas las escuelas beneficiadas reciben entrenamiento en cómo mejorar la calidad de la educación a través de la tecnología. El programa busca la inclusión de toda la comunidad que rodea al Telecentro, a través del involucramiento de los diversos actores que la conforman, con talleres donde se promueven los proyectos e iniciativas que conduzcan al desarrollo comunitario.


Salud
Telemedicina
El programa Telemedicina permite que pacientes situados en las afueras de Asunción o las cabeceras departamentales puedan recibir, gracias a internet, informes o diagnósticos a distancia en menos de 24 horas, sin moverse de sus ciudades y sin costo alguno. El MSPyBS, CONATEL y Tigo se unieron para demostrar que este programa es solo el puntapié de grandes avances tecnológicos en el ámbito de la salud.


Protección a la niñez
Protección infantil en línea
La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo y abre puertas a un mundo infinito de oportunidades. No obstante, a su vez presenta desafíos que deben tener presente los usuarios, de modo a que una vez informados, se logre prevenir cualquier escenario no deseado. En este contexto trabajamos en alianza con UNICEF, con quienes desarrollamos constantemente campañas educativas y materiales que permiten a niños, adolescentes y adultos conocer tanto el potencial como los riesgos que existen en internet.


Servicio “Tu Bebé”
Con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materno infantil, Tu Bebé es un servicio desarrollado en alianza con Unicef y el Ministerio de Salud Pública, el cual consiste en un servicio gratuito al cual se pueden suscribir las embarazadas o madres de niños menores a un año enviando sin costo desde su Tigo la palabra Bebé al 5010. Así, recibirán periódicamente mensajes gratuitos con consejos fundamentales para el cuidado del bebé y su mamá.


Medioambiente
Actualmente nos encontramos en el camino hacia la certificación de la Norma ISO 14001 a fin de ratificar nuestro compromiso con el medioambiente.


Emprendimiento Social
Premios Tigo Conecta
Los Premios Tigo Conecta representan soluciones digitales a problemáticas sociales diseñadas por grupos de jóvenes de Paraguay. A la fecha ya se han llevado a cabo cuatro exitosas ediciones. Este concurso de innovación social se lleva a cabo en conjunto con Koga Impact Lab. 2.000 jóvenes de todo el país ya han participado de estos premios y cada año existen 3 equipos que reciben un premio valuado en USD    20.000: USD 6.000 en efectivo más el asesoramiento necesario para la incubación exitosa del proyecto durante 6 meses, contando con el  asesoramiento tecnológico y legal de startups especializadas en dichos ámbitos. Asimismo, un miembro de cada equipo obtendrá un pasaje y estadía en Santiago de Chile para asistir al FIIS (Festival Internacional de Innovación Social), podrán disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes durante el proceso de desarrollo del proyecto y ser parte de la comunidad “Avancemos,” de la organización internacional Ashoka.